Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta long-distance dispersal .

Los síndromes de dispersión no son fiables para explicar la dispersión de semillas a larga distancia realizada por animales

Un estudio demuestra el mal desempeño de los denominados “síndromes de dispersión” a la hora de explicar la dispersión de semillas realizada por animales (zoocoria).
Sólo el 4% de las especies de plantas europeas dispersadas por ungulados a través del mecanismo de endozoocoria, pertenecen realmente a este síndrome.

La migración de las aves limita la adaptación de las plantas europeas al cambio climático

Un trabajo con participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) muestra que la mayoría de las plantas de Europa son dispersadas por aves que migran hacia áreas más cálidas en otoño
Las aves que invernan en Europa y el norte de África son las que distribuyen más semillas hacia latitudes frías

Las gaviotas pueden dispersar malas hierbas a grandes distancias y entre distintos hábitats

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana ha desarrollado un modelo de dispersión de semillas basado en el movimiento de gaviotas monitorizadas por GPS que se alimentaban de los arrozales situados en Doñana.

El modelo muestra que las gaviotas pueden provocar la expansión de malas hierbas a grandes distancias y entre distintos hábitats, provocando el intercambio de estas plantas entre campos agrícolas y entornos naturales protegidos.

Los huevos de las carpas sobreviven al transporte a través del intestino aviar

Los huevos de la carpa común (Cyprinus carpio) y la prusiana (Carassius gibelio) pueden sobrevivir al sistema digestivo de los patos que eventualmente los ingieren como parte de su dieta y ser expulsados vivos entre sus heces. Esta podría ser una forma importante de dispersión de las carpas entre los diferentes lagos y otros cuerpos de agua a los que acuden los patos. La carpa común es un pez de agua dulce ampliamente conocido e incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más...

Las aves limícolas dispersan una amplia variedad de plantas a lo largo de la ruta migratoria atlántica

Apenas existen estudios previos de las plantas dispersadas por aves limícolas (Charadriiformes). A través del muestreo de las heces y egagrópilas de seis especies de aves en Doñana, Inglaterra, Irlanda e Islandia, se encontraron semillas intactas de 27 taxones de plantas, de las cuales 23 carecen del fruto carnoso considerado frecuentemente como diagnóstico de este proceso de endozoocoria.