Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta endozoochory .

Aves acuáticas pueden dispersar plantas enteras en su tracto digestivo

Darwin observó como algunas plantas flotantes pueden engancharse en las plumas de las aves acuáticas y dispersarse con ellas entre humedales cercanos. En años recientes, se ha demostrado que las semillas de muchas especies de plantas pueden sobrevivir el paso por el tracto digestivo, y así realizar dispersión de larga distancia en el interior de las aves migratorias. En este artículo, se descubre por primera vez que una planta entera puede dispersarse dentro de un ave.

La dispersión de semillas por aves acuáticas migratorias

La zoocoria representa el fenómeno mediante el cual el agente dispersor de semillas y esporas es un animal. El prefijo endo, en este caso, añade el factor de que dichos productos vegetales son tragados por los elementos dispersores, a diferencia de la epizoocoria (en cuyo caso las semillas se adhieren a la superficie de los animales). Las esporas de los helechos acuáticos tienden a flotar en la superficie, por lo que no es posible que remonten ríos o crucen la tierra entre cuencas por ellos...

Patos como vectores de dispersión para una amplia gama de plantas

Los patos nadadores son ampliamente reconocidos como vectores importantes de dispersión para plantas acuáticas; sin embargo en los ecosistemas terrestres este papel se considera como irrelevante. En este estudio, basado en una revisión de los contenidos del sistema digestivo, se identificaron las especies de plantas dispersadas por siete especies de patos en Europa.