Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta molecular ecology and genetics .

La dispersión intercontinental ancestral de los lobos según el genoma mitocondrial

En este estudio se testa la hipótesis de que los actuales lobos norteamericanos se originaron a partir de múltiples oleadas de colonización desde Asia. También se contrasta la hipótesis de que las conexiones de tierra han sido importantes en la historia evolutiva de otras poblaciones aisladas en Japón.

Hacia un cambio en el paradigma de la filogeografía comparada

Durante tres décadas, la filogeografía comparada se ha basado conceptual y metodológicamente en el criterio de concordancia para proporcionar una visión de los procesos históricos/biogeográficos que han conducido la estructura y divergencia genética de poblaciones. Este enfoque, y la falta de métodos para extraer información acerca de las contribuciones bióticas/intrínsecas a los patrones de variación genética, podrían sesgar nuestra comprensión general de los factores que promueven la...

Los chacales de Eurasia y de África son dos especies distintas

Los resultados de este estudio demuestran de manera contundente que las poblaciones de chacales de África y Eurasia representan distintos linajes monofiléticos separados por más de un millón de años, suficientes para merecer el reconocimiento formal de especies diferentes:

Riesgos de conservación en poblaciones nativas de codorniz común

En este trabajo se investiga la precedencia del esperma en apareamientos en cautividad entre codorniz común (Coturnix coturnix) y codorniz de granja de origen híbrido (C. coturnix x codorniz japonesa doméstica, C. japonica), esta última ampliamente usada para sueltas cinegéticas con el objetivo de incrementar el número de animales disponibles para su caza.

Filogeografía comparada de vertebrados forestales

Las fluctuaciones ambientales del Pleistoceno han caracterizado adecuadamente los patrones de divergencia intra-específica y de diversidad en hábitats de clima templado. En este estudio se examina el impacto que ha tenido el Pleistoceno sobres vertebrados forestales ampliamente distribuidos mediante los efectos de las fluctuaciones sobre el hábitat.