Espere, por favor...

Los planes de prevención frente al calor reducen en una cuarta parte las muertes por calor en Europa

30 Enero 2026

Los planes de prevención frente al calor reducen en una cuarta parte las muertes por calor en Europa

Un estudio internacional con participación de la Estación Biológica de Doñana evalúa la efectividad de los planes de prevención implantados en Europa.

En España, muy afectada por olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, se ha detectado una reducción del 15% en las muertes relacionadas con el calor extremo.

Una investigación internacional con participación de la Estación Biológica de Doñana - CSIC concluye que la implantación de estos planes en Europa ha reducido en un 25% las muertes por calor extremo. El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Research Letters y ha estado dirigido por la Universidad Checa de Ciencias de la Vida (CZU) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

“Nuestro estudio, basado en métodos de vanguardia y en una amplia base de datos multinacional, ofrece la evidencia más sólida hasta ahora sobre la efectividad de los planes de prevención frente al calor para reducir los impactos en salud”, afirma Antonio Gasparrini, profesor de bioestadística en la LSHTM y autor sénior del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación ha analizado datos diarios de temperatura y mortalidad en 102 localidades de 14 países europeos entre 1990 y 2019, con el fin de evaluar cómo han evolucionado el número de fallecimientos relacionados con el calor después de la introducción de planes de prevención. Estos planes suelen incluir sistemas de alerta temprana, campañas de comunicación pública, protección de poblaciones vulnerables y medidas de adaptación en los servicios sanitarios. En el sur y oeste de Europa se implementaron especialmente tras la ola de calor de 2003, mientras que en el norte y este se desarrollaron principalmente como respuesta a la ola de calor de 2010.

Después de la implantación de planes de prevención, se calcula que en total, las muertes en Europa se han reducido una cuarta parte. Finlandia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido fueron los países que lograron las mayores reducciones relativas en la mortalidad por calor. Por el contrario, la efectividad fue menor en la Europa mediterránea, con resultados más modestos en Portugal, Italia y España.

En España, uno de los países más afectados por las olas de calor, los resultados indican que la implantación de los planes de prevención frente al calor ha reducido en torno a un 15% la mortalidad asociada a episodios de calor extremo. 

No hay una respuesta simple que explique que en los países de Europa del Sur se observe un menor porcentaje. “En los países del Norte existe una incertidumbre mayor dado que tenemos menos datos. Una hipótesis de explicación es que en los climas más calurosos es más difícil implementar medidas de adaptación eficaces que en un clima más frío”, explica Veronika Huber, coautora e investigadora en la Estación Biológica de Doñana. “El menor porcentaje que observamos en los países del sur de Europa podría ser un indicador de que en estos países, incluido España, estamos ya más cerca de los límites de la adaptación”.   

“Aportamos pruebas claras de que los planes de prevención frente al calor son herramientas efectivas de salud pública. De media, observamos una reducción superior al 25% en la mortalidad excesiva durante episodios de calor extremo tras la puesta en marcha de estos planes”.

En el estudio, se destaca la relevancia en salud pública de estos hallazgos, que muestran que las medidas de prevención bien diseñadas pueden reducir de forma sustancial muertes evitables durante episodios de calor extremo. Los resultados ofrecen evidencias que pueden orientar la planificación sanitaria futura y fomentar la integración de la prevención del calor en estrategias más amplias de protección de la salud.

 “Con el aumento previsto en la frecuencia e intensidad de las olas de calor debido al cambio climático, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de convertir los planes de prevención frente al calor en un componente central de las estrategias de adaptación climática en Europa”, comenta Veronika Huber, 

“Si bien la mitigación es prioritaria para limitar el calentamiento futuro, nuestro estudio demuestra que la adaptación a través de planes de prevención frente al calor constituye un mecanismo importante que puede proteger de forma significativa a las poblaciones locales frente a los riesgos letales del calor para la salud”, concluye Malcolm N. Mistry, profesor asistente en la LSHTM y coautor del artículo.

El estudio también ha examinado las distintas características incluidas en los planes de prevención de cada país. A pesar de lo que pudiera parecer, no se han encontrado pruebas concluyentes de que los planes más desarrollados ofrecieran una protección mayor.

Investigaciones posteriores podrán identificar los beneficios concretos de componentes específicos de los planes, como el impacto preciso de las alertas por calor, así como realizar análisis en profundidad sobre posibles reducciones relacionadas con la morbilidad (problemas de salud no fatales, como hospitalizaciones). 

Esta investigación se basó en una colaboración internacional con expertos de la Estación Biológica de Doñana, la red colaborativa MCC, la Acción COST PROCLIAS y el proyecto CROSSEU del programa HORIZON EU.


Aleš Urban, Veronika Huber, Salomé Henry, Nuria Pilar Plaza, Lucie Tušlová, Shouro Dasgupta, Pierre Masselot, Ivana Cvijanovic, Malcolm Mistry, Mathilde Pascal, Francesca de’Donato, Claudia Di Napoli, Simon N Gosling, Silvia Kohnová, Jan Kyselý, Samuel Lüthi, Louis-François Pau, Martina S Ragettli, Reija Ruuhela, Niilo Ryti, Susana Das Neves Pereira da Silva, Shiri Zemah-Shamir, Wim Thiery, Ana-Maria Vicedo-Cabrera, Joanna Wieczorek, Francesco Sera, Ben Armstrong, Antonio Gasparrini. The effectiveness of heat prevention plans in reducing heat-erlated mortality across Europe. Environmental Research. https://doi.org/10.1088/1748-9326/ae2775