ICTS - Reserva biológica de Doñana
La EBD-CSIC se encarga de la administración y gestión de la Reserva Biológica de Doñana. Además, según la Ley 91/1978 de Doñana y el Real Decreto 97/2005, el director de la EBD es responsable de la coordinación de todos los proyectos de investigación que se realizan en el Espacio Natural de Doñana (128.385 ha) y de la ejecución del Programa de Seguimiento.
En 2006, la Reserva Biológica de Doñana fue reconocida como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS-RBD) por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) del Ministerio Español de Educación y Ciencia.
La ICTS-RBD cuenta con varias instalaciones y programas que monitorean el estado y las tendencias de la biodiversidad en las áreas protegidas de Doñana y, más ampliamente en la región del Mediterráneo Occidental. Estos incluyen el Programa de Seguimiento de Procesos Naturales de Doñana, la Oficina de Anillamiento de Aves y las Colecciones Científicas de Doñana.
El equipo está compuesto por personal técnico y gestor constituido por 30 personas, 15 dedicadas al seguimiento y 15 dedicadas al mantenimiento de las estaciones de campo.
Objetivos
- Brindar acceso y apoyo a la comunidad científica española e internacional que realicen proyectos de investigación en las Áreas Protegidas de Doñana.
- Desarrollar e implementar sistemas de sensores de vanguardia interconectados por infraestructuras de comunicación, para garantizar el control automatizado de la vida silvestre y los ecosistemas de Doñana, así como el desarrollo de la investigación científica basada en dicho seguimiento.
Estación de Roblehondo
La Estación de Campo de Roblehondo, a 350 Km de Sevilla, está situada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (214.300 Ha.). El CSIC ha tenido una presencia en la región desde mediados de los 50, cuando José Antonio Valverde, fundador de la EBD, dirigió varias expediciones zoológicas.
La actividad investigadora del CSIC en este espacio natural ha sido intensa y permanente desde finales de los años 70. La Estación de Campo, localizada en el centro de la Reserva de Navahondona-Guadahornillos, depende administrativamente de la Estación Biológica de Doñana, gracias a la cesión de uso por parte de la Junta de Andalucía (Gobierno autonómico de Andalucía) al CSIC.
Resumen de los estudios llevados a cabo en el periodo 1978-2003
Presentaciones de las "Jornadas Cazorla" (Youtube) 2021 y 2023