Outstanding Outstanding

Back

Montserrat Vilà, nueva miembro de la Real Academia de Ciencias

Montserrat Vilà, Profesora de Investigación en la Estación Biológica de Doñana – CSIC, acaba de ser elegida como miembro de la Real Academia de Ciencias, dentro de la categoría "Correspondiente". Quedará asignada a la Sección de Ciencias Naturales.

En 2021, Montserrat Vilà obtuvo el Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina" en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales y en 2022, ya fue elegida por unanimidad como miembro de la Real Academia Sevilla de Ciencias. Ahora, la investigadora se incorpora a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la institución pública nacional dedicada al estudio e investigación de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, y de sus aplicaciones, así como a propagar su conocimiento. Entre las funciones principales de esta institución, destaca el asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, especialmente los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico dl país.  También se encarga de organizar seminarios y reuniones sobre sus especialidades, publicar estudios e informes, definir la terminología científica y técnica, etc.

Montserrat Vilà es una reconocida investigadora del campo de la ecología de las invasiones biológicas, especialmente en los ecosistemas mediterráneos.  Es líder del Grupo de investigación de Invasiones Biológicas de la Estación Biológica de Doñana - CSIC y ha sido pionera en la realización de estudios de campo empíricos sobre la ecología de especies de plantas no autóctonas en Europa. Sus principales líneas de investigación incluyen el papel de las interacciones bióticas (es decir, competencia, polinización) en el éxito de los invasores y los impactos de las invasiones biológicas en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Actualmente, es la presidenta del Grupo de Trabajo Europeo sobre Invasiones Biológicas (NEOBIOTA) y cuenta con una sólida red de colaboradores internacionales de todos los continentes.

Montserrat Vilà obtuvo su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante unos años trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Berkeley (California), en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006 se incorpora como investigadora en la Estación Biológica de Doñana, donde lleva desempeñando su actividad científica desde entonces. En 2010, asciende a Profesora de Investigación, el más alto nivel de la carrera investigadora del CSIC.



News News

Open Call for Research Projects in ICTS-Doñana!

The Singular Scientific and Technical Infrastructure Doñana Biological Reserve (ICTS-Doñana) announces the opening of a call for international research projects in the Doñana Natural Space.

Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración del agua disponible

Traffic noise causes lifelong harm to baby birds

A study with CSIC participation reveals for the first time that car noise harms individuals throughout their lifetime even years after exposure

Illegal wildlife trade, a serious problem for biodiversity and human health

A research team led by the Doñana BIological Station and the University Pablo de Olavide have detected wild-caught pets in 95% of the localities in the Neotropic and warns of the risk of zoonotic outbreaks

Urbanization and loss of woody vegetation are changing key traits of arthropod communities

Urbanization is favouring smaller beetle species and larger spider species with greater dispersal capacity.

The loss of woody areas is linked to a decline in the duration of the activity period, a higher tolerance to drought, and less dispersal capacity in both groups.