Espere, por favor...

Doñana

Doñana se encuentra en el suroeste de España, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En ella confluyen un conjunto de ecosistemas entre los que se encuentran la marisma, las lagunas, el matorral mediterráneo, las dunas móviles o el pinar y que albergan una biodiversidad única en Europa.

Ver Mapa

Dada su privilegiada ubicación geográfica, en un cruce de caminos entre Europa y África, es un lugar de paso, de cría y de invernada para más de 300 especies de aves, cuenta con 8 hábitats prioritarios según la Directiva de Hábitats y es, además, refugio de especies amenazadas como el lince ibérico, el milano real o el águila imperial, plantas endémicas, y destaca también por su elevada diversidad de especies de invertebrados con más de 200 especies de abejas, más de 1000 especies de mariposas nocturnas, y especies amenazadas como la araña lobo y los escarabajos peloteros. Todo ello la convierte en un lugar de un alto valor ecológico.

En Doñana confluyen distintas figuras de protección internacional promovidas por una conciencia conservacionista que tuvo un gran impacto en torno a los años 50 y 60. Este impulso desembocó en la creación en 1963 de la Reserva Biológica de Doñana, al mismo tiempo que la propia Estación Biológica de Doñana por el CSIC. Posteriormente, en 1969, se creó el Parque Nacional y más tarde, en 1989, el Parque Natural. En total, el espacio protegido comprende un total de 128.000 hectáreas.

Doñana fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980, Zona RAMSAR en 1982 y Patrimonio de la Humanidad desde 1994. 

  • Image
    Espátulas
  • Image
    Atardecer
  • Image
    Jabato
  • Image
    Nenúfares
  • Image
    Ciervos en la marisma
  • Image
    Polinizador

La Reserva Biológica

Aunque en la actualidad la Estación Biológica de Doñana realiza sus investigaciones en muchas otras partes de España y del mundo, mantenemos una estrecha relación con el espacio natural. Sigue siendo lugar de trabajo y caso de estudio de muchas de las investigaciones y proyectos en los que trabajamos. Cuenta con una residencia para investigadores y un laboratorio de campo a disposición de toda la comunidad científica.

La Reserva Biológica de Doñana se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana y posee el nivel más alto de protección entre las distintas áreas que comprende Doñana. Está dedicada exclusivamente a la conservación de la vida silvestre y a la actividad científica.

Con una superficie de 6.794 hectáreas, la Reserva Biológica de Doñana se constituyó en 2006 como Infraestructura Científico Técnico Singular (ICTS), lo que la dota de moderno equipamiento científico para hacer un seguimiento de los procesos naturales que tienen lugar en Doñana y crear una excepcional base de datos con múltiples usos para la investigación.

Image
Actividad científica en Doñana