Please wait...

Laboratorio de Ecología Química

El Laboratorio de Ecología Química proporciona equipamiento y asesoría en el desarrollo de protocolos y técnicas analíticas para el estudio de compuestos químicos en muestras complejas, frecuentemente obtenidas de tejidos vegetales y animales, para atender procesos ecológicos y evolutivos.

El LEQ está especializado en el análisis, por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC), de pigmentos coloreados (carotenoides, melaninas, porfirinas) claves en procesos de parasitismo, depredación, competencia animal y selección sexual, de compuestos secundarios de naturaleza fenólica, y de azúcares importantes para entender las interacciones planta-animal. También continúa desarrollando nuevos protocolos para análisis, como por ejemplo los niveles de metilación del ADN para discriminar respuestas epigenéticas al estrés. Los análisis de HPLC son muy sensibles y precisos y permiten cuantificar diferentes compuestos de interés en una cantidad muy pequeña de muestra.

El laboratorio cuenta con varios espectrofotómetros y cromatógrafos, así como rotavapores, baños de ultrasnidos, estufa, un molino de bolas y balanza de precisión.