Please wait...

Transference

Transferencia en Doñana y su entorno

La Dirección de la EBD es miembro nato del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Es también miembro de las distintas Comisiones de Trabajo que dependen de este organismo y, en el caso de la Comisión de Trabajo de Investigación, la EBD asume la ponencia.

Esta Comisión se reúne unas 4 veces al año para informar sobre las actividades de investigación propuestas para Doñana y funciona además como Comisión de Acceso de la ICTS-RBD. La EBD también es responsable de realizar los principales seguimientos de la biodiversidad de Doñana a través del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales. Estas tareas conllevan que se concentre una gran cantidad de información sobre este espacio natural en nuestro centro, desde publicaciones científicas, informes técnicos, cartografía o material fotográfico, a disposición de quien lo necesite, siendo su principal usuario el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana.

Servicios para administraciones y empresas

La EBD recibe con frecuencia encargos directos de administraciones y empresas para diseñar, asesorar o realizar estudios sobre la biodiversidad: tendencias poblacionales, detección y solución de problemas de conservación, seguimiento de actuaciones de gestión, revisiones temáticas, etc.

Además de los encargos de la Junta de Andalucía, destacan los estudios realizados sobre aves carroñeras y rapaces en Navarra y Las Islas Canarias, los estudios sobre el impacto de infraestructuras en el medio natural (encargados tanto por las empresas privadas y la Administración) y las diversas colaboraciones en proyectos LIFE de la Comisión Europea.

Servicios y análisis ad hoc

Casi todos nuestros laboratorios tienen la posibilidad de prestar servicios a usuarios externos. El catálogo de servicio del CSIC se puede consultar online y los contactos de los laboratorios están disponibles en el apartado de Servicios.

Asesoramiento experto

Nuestros investigadores y técnicos están implicados en diferentes grupos de trabajo y comités de asesoramiento para impulsar la incorporación de los conocimientos científicos en la gobernanza a todos los niveles.

Asesoramos en la redacción de legislación autonómica, nacional y europea, redactamos informes cuando los tribunales judiciales nos los solicitan, colaboramos como asesores con el Ministerio responsable del medio ambiente (por ejemplo en el Comité Científico de Especies Invasoras), el Ministerio responsable de la Ciencia (por ejemplo, Plan Nacional de Investigación y Tecnología o la Agencia Estatal de Investigación), la Red de Andalucía de Espacios Protegidos, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Comité Científico) y también somos miembros de varios comités de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (“Species specialist groups”), entre otros.

Iniciativas y redes internacionales

La ciencia es una actividad altamente colaborativa y estamos implicadas en diversas redes científicas y técnicas para compartir experiencias, contrastar valores, aportar referencias, etc.

Al mismo tiempo, la ICTS-RBD ofrece una infraestructura ideal para generar largas series de datos a toda la comunidad científica muy importante para los estudios de los efectos del Cambio Global. Colaboramos en iniciativas como LTER (Long Term Ecological Research), GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y LifeWatch, entre otros.

Productos

  • Producto de trasnferencia de prueba. Este nombre puede ser tremendamente largo, como los nombres de los proyectos, pero la idea es que sea lo más conciso posible
    2023
    Training and transfer
    Ignacio Bartomeus Roig

Proyectos de Transferencia