Investigadoras y técnicas de la Estación Biológica de Doñana se suman al 11F
La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se suma un año más a la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con participación activa de su personal.
En este marco, Vanessa Céspedes y Martina Ferraguti participan de nuevo en la coordinación de la iniciativa 11 de Febrero, en la que colaboran desde hace varios años. La iniciativa cumple diez años trabajando junto a la comunidad científica y educativa para fomentar las vocaciones científicas y combatir la brecha de género en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde las mujeres siguen estando infrarrepresentadas.
En esta décima edición, se han organizado más de 300 eventos en España a lo largo de todo el mes de febrero, de los cuales cerca del 75 % tendrán lugar en centros educativos. Programas como #EnClase11F refuerzan la importancia del aula como espacio fundamental para acercar referentes femeninos en ciencia y promover una educación más igualitaria desde edades tempranas. A estas acciones se suman los #Centros11F, centros que organizan de forma interna actividades en torno a esta celebración y que, en conjunto, aportan alrededor de 50 eventos. Junto a los centros educativos, más de 50 instituciones no educativas participan este año con un esfuerzo especial, organizando #Actividades11F como gymkhanas, exposiciones, charlas, talleres o proyecciones de documentales, abiertas a públicos diversos.
Además de esta labor de coordinación, varias investigadoras y técnicas de la Estación Biológica de Doñana participarán en actividades de divulgación dirigidas a educación secundaria. Gaia Mora, Julia González y María José Navarro intervendrán la próxima semana en diversas charlas en centros educativos, donde compartirán su experiencia profesional y acercarán la investigación científica a estudiantes de distintas etapas, fomentando referentes femeninos en el ámbito STEM.
Por su parte, Inés Sánchez-Donoso será una de las protagonistas de la actividad ‘Pregunta a científicas’, organizada por la Casa de la Ciencia de Sevilla, una iniciativa que busca fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la investigación y ofrecer referentes femeninos en las generaciones más jóvenes. En este encuentro, cuatro investigadoras mostrarán cómo la ciencia ayuda a comprender el mundo, mostrando cuáles son los descubrimientos en los que han participado y cuáles son las investigaciones que están desarrollando en la actualidad. El público, niños y niñas de entre 8 y 10 años, tendrán la posibilidad de conocer de cerca en qué consiste su trabajo y cómo es su día a día.
Por último, dentro del conjunto de actividades impulsadas por personal de la EBD-CSIC se encuentra el taller “Ecosistemas en juego: el complejo equilibrio del océano”, organizado por las investigadoras Letizia Campioni, Isabel Afán, Catarina Lopes y Manuela G. Forero, que ayudará al alumnado a conocer cómo viven las aves marinas, cuáles son sus principales amenazas y cómo las estudian a través de distintos juegos.