Identifican las áreas prioritarias para conservar los artrópodos ibéricos
Áreas prioritarias para los artrópodos iberobaleares (Áreas Prioritarias para los Artrópodos Iberobaleares [APAI], es decir, celdas que son puntos calientes para al menos tres grupos taxonómicos. Las APAI protegidas por la red N2000 (>50%) están representadas en azul, las APAI marginalmente representadas en Red Natura 2000 (1%–50%) en amarillo y aquellas APAI fuera de la Red Natura 2000 (<1%) en rojo. La red Nat
Un equipo científico con participación de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha identificado por primera vez las principales áreas prioritarias para la conservación de los artrópodos de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Es el primer análisis integrador a gran escala sobre la distribución de artrópodos en la región. El trabajo pone de relieve el papel clave de los sistemas montañosos ibéricos como refugios de biodiversidad y evalúa la eficacia de la red Natura 2000 en la protección de este grupo fundamental de organismos.
Los artrópodos, como insectos, arañas o crustáceos, representan la mayor parte de la biodiversidad del planeta y desempeñan funciones esenciales en los ecosistemas, pero siguen siendo un grupo ampliamente ignorado en las políticas de conservación. Con el objetivo de revertir esta situación, el equipo investigador ha generado una base de datos que contiene registros sobre la distribución en la Península Ibérica y las Islas Baleares de un total de 6.231 especies pertenecientes a 13 grandes grupos taxonómicos de artrópodos.
Gracias a este esfuerzo colaborativo, se han identificado 40 áreas prioritarias para la conservación de los artrópodos en estas regiones, que concentran una riqueza excepcional de especies. La mayoría de estas áreas se localizan en grandes sistemas montañosos como Sierra Nevada, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica, regiones clave como refugio de biodiversidad mediterránea.
Además, el trabajo evalúa la eficacia de la red europea de espacios protegidos de la Red Natura 2000. Los resultados revelan que los espacios protegidos dentro de la Red Natura cubren gran parte de estas zonas prioritarias, aunque algunas áreas relevantes siguen estando insuficientemente protegidas. Esta conclusión refuerza su papel en la conservación de la biodiversidad europea, a pesar de que los artrópodos aún no están considerados de manera explícita en su designación.
Los resultados, que han sido publicados en la revista científica Insect Conservation and Diversity, muestran la necesidad urgente de integrar explícitamente a los artrópodos en los planes de gestión y conservación de las áreas protegidas, y ofrece una base sólida para orientar futuras estrategias en el marco del nuevo Marco Global de Biodiversidad post-2020.
Referencia:
Sánchez-Fernández, D., Mañas-Jordá, S., García-Meseguer, A.J., Acosta, R., Ariño, A., Baquero, E. et al. (2026) Priority areas for arthropod conservation in the Iberian Peninsula and Balearic Islands: Insights from a multi-taxon distributional database. Insect Conservation and Diversity, 1–12. https://doi.org/10.1111/icad.70060
*Este estudio dedicado a la memoria de Enrique García-Barros, que participó activamente en la elaboración de este trabajo, y que tristemente falleció en enero de 2026.