Espere, por favor...

Bioinformática y biología computacional

El laboratorio de Bioinformática y biología computacional (BCB) se creó en 2025 en respuesta a la creciente necesidad de computación de alto rendimiento entre los investigadores del EBD dedicados a la genómica y al análisis de datos a gran escala. Nuestra misión es proporcionar apoyo computacional avanzado a ecólogos y biólogos evolutivos, al tiempo que fomentamos el desarrollo de programas de educación y formación de alta calidad en biología computacional.

El laboratorio opera un clúster de computación de alto rendimiento (HPC) gestionado con Kubernetes y diseñado para ejecutar aplicaciones en contenedores utilizando Docker. El clúster cuenta actualmente con 800 núcleos de CPU, admite hasta 1600 subprocesos paralelos y proporciona un total de 3512 TB de RAM, lo que permite realizar análisis a gran escala y que requieren un uso intensivo de la computación.

Ofrecemos orientación técnica y apoyo práctico para una amplia gama de aplicaciones bioinformáticas, incluyendo genómica, transcriptómica, proteómica y otros enfoques intensivos en datos más allá de los análisis «ómicos» tradicionales. Además, apoyamos a los investigadores en la programación científica y el análisis estadístico para proyectos relacionados con la monitorización de la biodiversidad, el análisis de series temporales, el desarrollo de bases de datos y la modelización predictiva en escenarios de cambio global.

El laboratorio BCB trabaja en estrecha colaboración con el personal informático de la institución, que se encarga del mantenimiento de la red y la infraestructura que dan soporte a nuestras actividades de investigación computacional.

Contacto: bcb@ebd.csic.es