Espere, por favor...

Alertan en Science del uso de la ciencia como pretexto legal para capturar aves en España

20 Enero 2026

Alertan en Science del uso de la ciencia como pretexto legal para capturar aves en España

Tras la suspensión de los permisos de caza para cumplir con la legislación europea, se han otorgado cientos de autorizaciones para capturar aves bajo permisos científicos sin los estándares legales, científicos y éticos esenciales.

La estrategia recuerda al intento de Malta, que fue objeto de un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea al invocar a la ciencia para legitimar la caza de aves, o al intento de Japón y otras naciones de seguir autorizando la caza de ballenas bajo la bandera científica.

La captura y tenencia de aves paseriformes silvestres es una práctica prohibida por la Directiva Aves de la Unión Europea de 2009 salvo para usos científicos muy concretos. En una carta publicada en la revista Science, personal científico de distintos centros de investigación y universidades nacionales alerta del uso fraudulento de permisos científicos para encubrir la captura de aves paseriformes en España. 

La historia viene de lejos. A pesar de la existencia de la normativa europea, entre 2013 y 2018 se capturaron alrededor de 1,7 millones de aves mediante permisos de caza emitidos por gobiernos regionales al margen de la normativa europea. Tras años de controversia, finalmente en 2018 las comunidades autónomas suspendieron estas autorizaciones.

Sin embargo, tras la prohibición de su uso cinegético, una carta en Science alerta de que en Madrid y Andalucía, desde 2018 y 2024 respectivamente, se han otorgado cientos de permisos de anillamiento “científico” para capturar aves en plena naturaleza, incluso dentro de espacios protegidos. Esta estrategia resulta similar a lo ocurrido anteriormente en Malta, que fue objeto de un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea al usar la ciencia como pretexto legal para legitimar la caza. También recuerda al intento de Japón y otras naciones de seguir autorizando la caza de ballenas bajo la bandera científica.

Las autorizaciones en España permiten el uso de métodos prohibidos por la legislación europea —como reclamos vivos en jaulas y distintos tipos de trampas— y se articulan como supuestos “proyectos científicos” cuya finalidad es evaluar si las poblaciones podrían soportar un futuro aprovechamiento cinegético “sostenible”. Sin embargo, el personal científico que firma la carta alerta de la ausencia de controles independientes, protocolos estandarizados y transparencia en los datos, lo cual revela un conflicto de intereses incompatible con una práctica científica legítima y con objetivos de conservación.

La carta denuncia que estas iniciativas vulneran los estándares éticos de la investigación ornitológica, que está sujeta a estrictos controles éticos, protocolos estandarizados y supervisión de programas nacionales de anillamiento coordinados en Europa. Por su parte, los permisos autorizan la captura de un número elevado de aves sin cumplir con los estándares científicos o éticos.

“Estas actuaciones carecen de transparencia metodológica, supervisión independiente y publicación abierta de datos, requisitos fundamentales para una ciencia reproducible y fiable”, afirman en la carta. La instrumentalización del lenguaje científico para justificar la captura de aves recreativa no solo pone a las aves en riesgo, también erosiona la confianza pública en la ciencia y desafía el cumplimiento del derecho europeo.

Los autores instan a las autoridades nacionales y autonómicas a garantizar que cualquier captura con fines de investigación cumpla con criterios de transparencia, rigor metodológico, supervisión ética, y sea ejecutada únicamente por personal cualificado y anilladores acreditados. “España debe salvaguardar la integridad tanto de la investigación científica como de la política de conservación”, concluyen los autores.

La carta la firman científicos y científicas del CSIC de la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva, del Museo de Ciènces Naturals de Barcelona, así como de SEO/Bird Life.


Referencia:

Juan José Negro, Antoni Margalida, Carlos Camacho, Beatriz Arroyo, François Mougeot, José Luis Tella, David Serrano, Francisco Valera, Juan Arizaga, Jordi Figuerola, Eloy Revilla, Ismael Galván, Irene Mendoza, José Prenda, Airam Rodríguez, Josabel Belliure, Rafael Arenas, Juan Carlos Atienza, Tomás Redondo, Joan Carles Senar. Misusing research to trap songbirds in Spain. Science. https://doi.org/10.1126/science.aee3825